Google

lunes, 22 de febrero de 2010

Regalando ideas (hoy: religiosas)

1) Un reloj pulsera que, además de tener el despertador convencional y poder hacer piiip cada 60 minutos, lo pueda hacer 5 veces al día, o sea: las 5 veces en que los musulmanes deben orar hacia la Meca. No es fácil, pues no se corresponden a una hora exacta de nuestro sistema (el islámico es lunar, no solar). Aprovechando esto, también podría traer entonces una luna que esté siempre tal como en nuestro cielo. Y ya que repite su estado cada unos 28 días, tal como tantas mujeres, podría programarse en qué fase queremos que se ponga roja. Así ahorramos marcar circulitos en almanaques, el jefe se pone más considerado, el compañero de baile sabe a qué atenerse, y la usuaria reconstruye la relación con el cielo que tuvieran sus tías-abuelas de Neanderthal.
De paso, para el no-musulmán, el que su reloj suene 5 veces diarias un simple y breve pip puede servir de ayudamemoria para otras mecas, digo metas.

2) Una misa radial menos aburrida que las transmitidas desde iglesias, que saltee los momentos no-radiales (consagración, "nos ponemos de pie", etc.) y que vaya al punto, o sea: las 3 lecturas del día y el sermón consecuente. Cuando toca canción, reemplazamos a las catequistas del coro o el disco gregoriano por temas musicales (no satánicos, claro). En su página web podría oírse de fondo, o leerla como un blog de 3 posteos diarios (uno por lectura) con el sermón como primer comentario. Esto permite a los feligreses agregar su opinión, como ocurría en las iglesias primitivas.

3) Un templo orientado hacia Jerusalem/LaMeca (a esta distancia es lo mismo) con las características obligatorias de todas las religiones pero sin ninguna que afecte a las demás. Por ejemplo: sin figuras humanas, y si para alguno es imprescindible un Buda, que esté detrás de una puerta y la abran mientras la usa su culto. Es un desafío para arquitectos, pues debe haber un lugar para dejar calzados, minaretes que a la vez puedan servir de campanario, etc. El agua para las abluciones podría estar bendecida, y matamos dos pájaros de un tiro. Ah, lo de sacrificar pájaros no lo pensé, pero si hay un altar...
Esto ahorraría edificios religiosos en ciudades pequeñas, cuya limosna iría al hospital del pueblo, e incluso podría servir como salón de conferencias, cine, teatro o centro de Yoga. Sólo es cuestión de coordinar horarios entre todos. Ateos incluídos.

21 comentarios:

Luciano dijo...

No creo que quieran innovar.

Briks dijo...

si me deja meter publicidad en la misa radial....

La candorosa dijo...

Siempre dije que los "grandes" templos, pueden dar cabida a muchas otras actividades!!!
La cosa es ser prácticos, nada más!!

Saludazos!

OPin dijo...

Le cuento, le cuento... El reloj del item 1 existe y lo comercializa Citizen. Es precioso pero no se entiende nada ya que además de estar en árabe cuenta con una brújula electrónica alterada para señalar siempre hacia la Meca. Como coleccionista le tenía ganas pero me resultó caro e inútil.
Por lo demás no comment.
Muy buen post.
Un abrazo

Almafuerte dijo...

En temas religiosos sólo pesa lo simbólico. No hay funcionalidad ni economías que valgan. Y si encima hablamos de paises teocráticos, sonamos.

Sin embargo el reloj lunar me gustó mucho, también sirve para los cambios de la luna y las mareas.

unServidor dijo...

Luciano: Su verdad es la de un hachazo. Qué lo tiró.

Briks: Y... si quieren recaudar algo...

Candorosa: Sobre todo cuando afuera llueve.

Opin: ¡lo quiero, lo quiero ya! (y al dinero para comprarlo)

Almafuerte: Sospecho que tenga usted razón. Pero el de la luna zafa, y podría incluir las mareas. Al fin y al cabo, la luna tiene que ver con ellas. Sean marinas... o humanas.

Fla-q dijo...

1) si, meta piip
2)Esta me parece muy util. Los partidos de fútvol por la tele o en vivo parecen un metegol de plastilina, pero cuando uno los escucha por radio, siempre parecen dinámicos y vertiginosos. Creo que va a funcionar para la Misa.
3)No se enoje, pero eso ya lo inventaron.Yo estuve, pero en lugar de ausencia de imágenes había profusión de imágenes. Todos estábamos de acuerdo en que a nadie molestaban las imágenes de otro credo (dentro de los límites de lo razonable, somos hente civilizada). Así que ese se lo tacho de la doble.

licha dijo...

1- eso lo hace el celular, aunq con eso d los musulmanes q cuentan las horas con la luna, habria q ver, pero para el "otro" asunto funciona bárbaro!!!

2- aca pasan la misa por la tele, pero creo qno es el caso...
de todos modos este punto y el 3 no son d mi interés...
saludos!

Susana Peiró dijo...

Mire que está generoso Usted!

Las tres propuestas son excelentes y prácticas. Y allí está el punto: la practicidad...más de una vez incompatible con las religiones!

El reloj pulsera está SENSACIONAL!!!!
Si tuviera algo de talento, lo fabrico Yá!

Un Abrazote Amigo!

Pazcual dijo...

mira que esto de innovar está bueno, la cosa es así...Imagine que Osama Ben Laden entra. Y se encuentra a Bush. Va, y después, a la hora de la misa, a dar el momento de la paz y se arma la de troya. Aunque pensadolo bien...

Saludos,

Paz

unServidor dijo...

Fla-q:
1) 5 piip por día son mejores que 24... y ambos son opcionales. Bah, salvo en el reloj de mi patrona, que no podemos evitar que suene cada hora.
2) No lo había pensado, cierto. Cuestión de encontrar un cura locutor.
3) Menojo, porque el islam no permite imágenes humanas. Además ¿apuntaba a La Meca? ¿tenía sanitarios especiales para abluciones? Mi propuesta es un desafío arquitectónico, no una santería sincretista. Bueno, nomenojo.
;P

Licha: ¿Vio? Aunque los celulares ofrezcan cada vez más, todavía faltan los lunares.
:P

Susana: Estoy pensando incluso un agregado: que el cristal de ese reloj sea como los souvenires de Mar del Plata, que cambian de color de acuerdo a su pronóstico meteorológico...
=D

Paz: Ahí está el quid, justamente. Y que se peleen por ver quién es más generoso a la hora de las contribuciones...
XD

licha dijo...

la verdátq con lo q me cuesta leer la hora en los relojes analógicos y usar mi celular... aprender el horario lunar sería tu mach!
no, no-me-da!

ahhh pero para otras cosas soy una luz!!! XP

Fla-q dijo...

Usted, además de arquitecto, es un fundamentalista, m'hijo. Relájese y felxibilice, porque a su templo en el zenit del ecumenismo no le van a ir feligreses y lo que importa es el rating.

Zippo dijo...

Metegol de plastilina...no puedo parar de reírme, Fla-q.

Agente Smith dijo...

Hola Unser!
Como siempre la línea de razonamiento es impecable. La noticia de la existencia del reloj musulmán ya la comentaron. Y sobre los edificios para varios cultos, que también existen, son los templos de culto multiconfesional. Y en general hay una tendencia aplicando lo que comentaste de moderar imágenes para no afectar creencias en otros lugares, como en las tradicionales capillas de los hospitales, para permitir que sean lugares de oración compartidos.

Bueno, pero la verdad es que venía por otra cosa, vine a reclamar un artículo sobre los flamencos, prometido hace añares..
Abrazos!!

Guty dijo...

Yo creo que un podcast con el Padre Mario podría llegar a prender :)
Lo del multitemplo lo veo difícil, mirá vos como terminó Jerusalem por mezclar religiones.

unServidor dijo...

Licha: Usted es una luz, solar.
;)

Fla-q: No voy a permitir que me trate de arquitecto.
;P

Zippo: Usted siempre atento a las artes plásticas.
=P

Agente: ¿Me cree si le digo que no me olvidé (estuve vacacionando) y la tenía pensada para la semana próxima? ¿no? Bueno, no importa, pero deme una tregua de 10 días y en ese lapso quién le dice.
:)

Guty: Eso porque las mezcló la geografía y no la arquitectura (?)
=P

licha dijo...

ahahahaaa!! aprovecho la onda del sol para decirles q este sábado está la fiesta nacional del Sol, y pueden verla por telefé, C5N, Crónica y/o América, o vía internet aca: http://www.fiestanacionaldelsol.com/la-web-del-bicentenario-trasmitira-la-fiesta/

XD

unServidor dijo...

Comprendido.
:)

Pablo (yo) dijo...

Le han ganado de mano (parcialmente al menos)
La mezquita de Córdoba (España) funciona como Mezquita y Catedral simultáneamente.

unServidor dijo...

Ah, pero no tiene candelabros de 7 velas...