Google

sábado, 29 de marzo de 2008

Seleccione las coincidencias... o ignórelas

I. Allá lejos y hace tiempo.
Hijo de un anarquista revolucionario, lo llamaron Benito Amilcare Andrea por el independentista mexicano B. Juárez y los socialistas italianos A. Cipriani y A. Costa. De joven inicia su militancia en el PS italiano y se integra a un sindicato de izquierda. Dirige un pequeño diario marxista donde ataca a clérigos y capitalistas, y más adelante el semanario oficial de su partido: “L’Idea Socialista” luego llamado “La Lotta di Classe”. En 1912 entra en la dirección nacional del PSI y dirige el periódico oficial partidario “Avanti!”.
En 1914 protagoniza una insurrección popular llamada la Semana Roja, pero entrada la 1º Guerra Mundial es echado -por inconducta- del PSI. Hallando al socialismo destinado al fracaso, parte voluntariamente al frente de guerra, donde ya se prefigura fundamental para una auténtica comunidad organizada, obediente, nacional y popular. La crisis post-guerra le permite agrupar a desocupados y gente desencantada, en los llamados “Fasci di Combattimento” con los que formará su partido, que logra gran apoyo por su defensa de varias exigencias obreras. Su actividad se extendió al campo a través de las paramilitares Milicias Voluntarias más conocidas como “Camisas negras”. En 1921, Mussolini es elegido diputado.
Con poder, dicta importantes leyes sociales, que le granjean apoyo popular así como otros aplausos que tras su derrota será correcto olvidar ("modelo de conductor político" para Roosevelt; "el estadista más importante del continente" para Churchill). El rey de Italia, que venía creyendo ser apoyado por este hombre, debe nombrarlo Primer Ministro cuando realiza su famosa “Marcha sobre Roma” junto a su “Squadre d’Azione”, que como fuerza parapolicial habrían de aplicar la violencia contra todo opositor (aquellos “Camicie Nere” antes mencionados).
Ya en el gobierno, se rodea de aduladores y acaba aliado al mayor dictador del continente. Empresarios y trabajadores son controlados por el Estado, mantiene el capitalismo pero es abolido el derecho de huelga otrora apoyado, y se desconoce a las federaciones no oficialistas de trabajadores. Todo acompañado, claro, de un incremento de planes sociales... El resto de la cronología es historia conocida hasta su muerte por la furia popular que siguió a su último período colaboracionista (de Hitler) como presidente de la llamada República Socialista de Italia...


II. Acá cerca y hace poco.
Luis D'Elía aplaude feliz cada frase de la "Evita del puño encrespado" como uno más de los exclusivos asistentes presenciales a los monólogos que transmite la Cadena Nacional. Hasta que su antisemitismo le quitó la subsecretaría que manejaba en el gobierno, dicen que el señor nos costaba mensualmente: $13.585,20 (sueldo) + $38.112,20 (gastos de protocolo) + $114.082,15 (viáticos) + $92.246 (pasajes Mercosur) + $31.242 (Comunicación Social) + 3 choferes y 2 vehículos.
La cosa es que D'Elía odia visceralmente a los blancos y no sé aún de ninguna denuncia en el INADI (¿será estatal?) por su racismo. Le dan asco, y eso lo vimos cuando fue a ocupar nuestra Plaza de Mayo por la fuerza contra gente desarmada, que al no estar con él pasan a ser antipatria. Ya lo sabemos: siempre que se instaura un "Movimiento Nacional", cualquier opositor deja de ser pueblo y pierde todo derecho a no quedar retorcido.
Cuesta pensar sin embargo que sus golpes sean expresión de su antigolpismo... pues no son diferentes a la violencia que vimos cuando trasladaron el cadáver del General hasta agarrarse a tiros entre ellos... sin oligarcas a la vista. Por suerte aquí, cuando la Fernandézima Trinidad le liberó la zona de policías, le advirtió también que no querían algún Kosteki víctima del gobierno...
Otra curiosidad del presente es que cortar rutas ya no sea bueno como cuando se era oposición, ni parar sea ya tan bueno como durante el primer gobierno democrático de esta era. Así tenemos a los muchachos del sr. Moyano abriéndose paso por la fuerza para trasladar la mercadería de sus patronales (y eso que "las demoras son de nosotros; las carguitas son ajenas"). Su líder por otra parte, compró una estancia en Henderson a la familia Naón Pirovano por no menos de 4 millones de dólares... Sin dudas, el cierre de los ferrocarriles durante la década menemista le vino bien al dirigente camionero. Pero el gobierno insiste en hacernos creer que es de izquierda. Que perjudicar al chacarero es para redistribuir y no para generar más concentración tras sus quiebras. Que no hay inflación. Y que algunos de nosotros, somos más idiotas de lo que nos hacen sentir...

miércoles, 26 de marzo de 2008

El test de la bañadera

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, luego de pasar por varias habitaciones totalmente cerradas y enrejadas, con varias llaves, llegó uno de los visitantes a preguntar al Director, qué criterio usaban para decidir qué paciente debería o no ser Internado.

-Bueno, -dijo el Director- hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un balde y le pedimos que vacíe la bañera. De la forma como vacíe la bañera, decidimos si hay que internarlo o no.
.

-Ah, entiendo. -dijo el visitante- Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza.

-No. -dijo el Director- Una persona normal sacaría el tapón. Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?...
.

lunes, 24 de marzo de 2008

Fechas cercanas, muy cercanas

El lunes 17 pasado se celebró el día de San Patricio, santo que si bien nació en Escocia es el patrono de Irlanda, país de tradición católica que conmemora esta fecha desde hace siglos (fecha que -retrayéndome a un post anterior- es día de su fallecimiento y no de su llegada al mundo). En el mundo sin embargo toma popularidad como día para el jolgorio en el que abundan las cervezas (oportunamente sobrevaluadas), el color verde e imágenes de tréboles y duendes... entre gente que más allá de que el catolicismo le resbale -y con derecho- no lleva ni una gota de sangre irlandesa... pero no quiero irme de tema.
La cosa es que este año ese día comenzó la Semana Santa, cuya plenitud se traduce, para la mayoría, en la alegría de no tener que trabajar porque -se supone- por esas fechas un pobre Cristo fue torturado hasta morir. Acto seguido en nuestro calendario, llegamos a este otro lunes, 24 de marzo, en que otro feriado en Argentina recuerda el golpe de estado de 1976, que dio inicio a la más cruel dictadura del siglo XX, entre cuyos saldos lamentables se incluye la desaparición de miles de personas.
Mi mente no pudo evitar relacionar naturalmente estos tres sucesos. Por una parte, porque el origen de la Semana Santa está en la tortura seguida de muerte de un joven militante que hacía peligrar al Sistema y al propio Imperio, que mezclado entre pescadores y pecadores enseñaba a compartir y compartía su enseñanza, desde su nacimiento entre la bosta de un establo hasta ser el Primer Desaparecido. Por otra parte, porque esto me recuerda a su vez la actitud que tuvo durante la última dictadura esa Iglesia que -hoy- cree ser la fundada hace dos milenios por aquél que resumiera todo mandamiento divino en las cuatro letras del verbo Amar.
Y si bien en numerosos casos tuvo un papel cómplice hasta el homicidio (o en otros tan distraído como buena parte de la sociedad), en contadísimas oportunidades militó hasta el martirio por cambiar la realidad como otras víctimas del Poder: recuerdo entonces a Angeleri, a Mujica... y a los 5 palotinos fusilados en la parroquia San Patricio, a poco del golpe. Y así retomo al punto del patrono irlandés... o él me hizo recordar a este caso. Así que la nota empieza acá. Pero hoy no voy a escribirla.

martes, 18 de marzo de 2008

Argentina Open de Tenis Adaptado

La Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) anuncia la 5ª edición del ARGENTINA OPEN 2008 en las instalaciones del Buenos Aires Lawn Tennis Club (Olleros 1510). El torneo tiene ENTRADA LIBRE y se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de abril próximo.
.
Es auspiciado por el Comité Para-Olímpico Argentino (COPAR), fiscalizado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) y la Asociación Argentina de Tenis (AAT), y es clasificatorio para los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, a los cuales iría nuestro compatriota O. Díaz -de mantener su ranking- junto a Guillermo Camusso (¿los conoce usted, que lee Olé?). Con la presencia garantizada de jugadores de primerísimo nivel de todo el mundo, el certamen reparte u$s 11.000 en premios.
.
.
En el sector Open Plaza habrá actividades interactivas paralelas al torneo de las cuales podrán participar tanto jugadores como público en general. Para poder disfrutar del deporte y la destreza en una jornada distinta: informes acá.

sábado, 15 de marzo de 2008

Santa Bernardina del Monte

Para ahorrar energía eléctrica, las autoridades de Santa Bernardina del Monte dispusieron que a la cero hora del día veinticinco los relojes se atrasaran una hora, pasando a marcar las veintitrés horas del día veinticuatro. De este modo la gente que tuviera que levantarse a la hora siete del día veinticinco no tendría que prender ninguna luz, ya que en realidad serían las ocho y el sol estaría ya en plena actividad.
Cuando llegó el momento -la cero hora del día veinticinco- la gente de Santa Bernardina del Monte, obediente como era, atrasó sus relojes una hora. Fueron entonces -o volvieron a ser- las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después, los relojes volvían a marcar la cero hora del día veinticinco. La gente de Santa Bernardina del Monte, obediente como era, atrasó sus relojes una hora. Volvieron a ser entonces las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después, los relojes volvían a marcar la cero hora del día veinticinco.

-¿Qué hago, mamá? -preguntó un joven- ¿atraso el reloj?
-Por supuesto, hijo: debemos ser respetuosos de las disposiciones de la autoridad - contestó la madre.
Todos los habitantes de Santa Bernardina del Monte obraron en consecuencia con ese precepto. Pero una hora después los relojes volvían a marcar la cero hora del día veinticinco. Nuevamente los pacíficos habitantes de Santa Bernardina del Monte atrasaron sus relojes una hora. Se pusieron entonces a esperar el transcurso de los sesenta minutos que faltaban para volver a atrasar los relojes. Pero algunos tenían sueño y se fueron a dormir, no sin antes dejar turnos establecidos de tal modo que siempre hubiera alguien despierto a la hora de atrasar el reloj.
A la mañana siguiente seguían siendo las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después era la cero hora del día veinticinco, e inmediatamente después volvían a ser las veintitrés del día veinticuatro. Faltaban nueve horas para que abrieran las oficinas y los comercios. Una hora después faltaban ocho, pero en menos tiempo del que tardaba un gallo en cantar -y efectivamente había muchos gallos haciéndolo- volvían a faltar nueve.

Los habitantes de Santa Bernardina del Monte, de mantenerse este estado de cosas, habrían muerto de inanición. Sin embargo muy otra fue la causa de su muerte. Tres días después del cambio de hora, un funcionario del gobierno central que pasaba por el pueblo interpretó la actitud de los lugareños como huelga general por tiempo indeterminado, y dio parte de ello a sus superiores. Poco después, diez mil soldados entraron con helicópteros y tanques a Santa Bernardina, aniquilando a los insurrectos. Los relojes del pueblo, entonces, quedaron divididos en dos categorías: los que averiados por las balas, estaban clavados en una hora entre las veintitrés y las veinticuatro, y los que seguían marchando libremente, pudiendo llegar hasta más allá de la cero hora sin que nadie los tomara por las agujas para atrasarlos. De todos modos algunas horas después ellos solitos volvían a marcar las veintitrés, como si sintieran nostalgia de sus disciplinados dueños, que en paz descansen.

LEO MASLÍAH

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Hay muerte más allá de la vida?

La relación de los argentinos con la muerte es peculiar. Por un lado, hay cierto morbo necrológico que nos hace trasladar cadáveres de una lado a otro (Rosas, etc.), extraerles partes (las manos de Perón, los dientes de Belgrano...) y conmemorar de nuestros ídolos más su defunción que su venida al mundo. Por ejemplo, el 25 pasado cumplía años San Martín... pero nada: esperaremos a agosto para el feriado de su muerte. Y en cambio con aquello que lejos de beneficiarnos resultó un castigo ¡recordamos su inicio y no su final! Así, en vez de celebrar cada 10 de diciembre la llegada de la democracia -coincidente con el Día internacional de los derechos humanos- “festejamos” el 24 de marzo en que empezó la peor dictadura del siglo XX en Argentina. (A propósito ¿a dónde iréis de viaje?...) ¡Con razón después no entendemos al 12 de octubre!
Por otro lado, aunque esto ya es mundial, no podemos evitar santificar a todo famoso que muera “en plena vida”. Ustedes discúlpenme, pero si Tanguito no moría como lo hizo, hoy sería un Lito Nebbia cantando para cuatro pelados de trenza canosa. Y así muchos sobre todo en la música y desde la invención del vinilo, pues las discográficas deben seguir haciendo dinero. El morbo hizo incluso que la cantidad vendida del último CD de Callejeros se eleve, como una bengala, desde la misma noche trágica que todos conocemos.
Pero yo quería protestar hoy por otra cosa vinculada al tema, y son las muertes de aquellos que fueron ídolos en vida... Y que sabemos que a medida que pase el tiempo, aunque sea muy lentamente, se nos irán desvaneciendo hasta que el fantasma quede invisible. Es lo mismo que sentirán sus seguidores actuales cuando parta gente como Dolina o Les Luthiers. O lo que hemos sentido muchos con las muertes de Soriano, Abrevaya, Castelo, Tato Bores, Espalter, Olmedo, el negro Fontanarrosa, nuestros propios y anónimos queridos cercanos, y más recientemente, Jorge Guinzburg. Muertes odiosas, pérdidas de piezas que en nuestra maquinaria de supervivencia no parecen tener recambio.
Algunos serán leyenda, como Evita o Gardel. Otros, un grato recuerdo generacional y por ende con inmerecida fecha de vencimiento (¿Parravicini? ¿Niní Marshall?). No sé cómo terminar este post de tan largo prólogo. Tal vez lo suicide acá, y lo reanimen sus comentarios...

lunes, 10 de marzo de 2008

¡Pero te digo que vi un duende, caramba!

En medios de comunicación más "serios" que este blog, alguno se atrevió hoy a informar de la visión de un duende en la localidad de Güemes, provincia de Salta. En escasos minutos -que bien se podrían haber tomado los que informaban tamaña falacia- se puede comprobar el fraude sin tener que hacer llorar a quienes precisan creer cualquier cosa, ni bajarse a discutir con pequeños seres irracionales. Sea un títere o sea un monito disfrazado ex-professo, la irrefutabilidad de mi sentencia puede notarse en la truchada de que hicieron al menos dos tomas para que salga creíble... y subieron ¡ambas! a Internet. Por las dudas a que ahora borren una, me cargué las dos tomas a YouTube. Como tienen la misma estructura (charla informal en el cementerio, creen sentir algo, cámara que busca, criatura que aparece, gritos y corte) de tantos símiles hechos hasta hoy, basta con ver sólo sendos finales -la aparición- para no gastar un minuto de vida con la mal guionada introducción de jóvenes hueveando en un cementerio.
Aquí tienen ambos cortos, enteros. Presten atención.
.
Toma 1: Click acá (1'11")
.
Toma 2: Click acá (1'35")
.
Para ver las notas acríticas de grandes medios que se tragaron el buzón sin ahondar en el asunto (y que pueden contratarme cuando gusten, muchachos, de onda):
.
-El Tribuno (de Salta): click acá.
-Infobae (de Cap Fed): click acá.
-Canal 26 (de Cable...): click acá.
-The Sun (Inglaterra): click acá.

viernes, 7 de marzo de 2008

Señales de Tránsito

De las vacaciones traje cientos de fotos, y entre ellas, estas siete que tienen el común denominador de ser señas del tránsito (o no) humano.

Aquí arriba vemos un cartel tímido de la Patagonia chilena.
.
aunque poco, comparado con este de abajo...
.
Este de San Martín de los Andes en cambio, parece olvidar aconsejarnos un buen sombrero de ala ancha para el sol...
.
Acá arriba nos advierten de animales "suelto" (suficientemente centrado el texto para saber que no se perdió una letra)... ¿la botella en el suelo será de quien hizo el cartel?
.

Entre dicha fauna, no faltan jirafas bípedas...
(o al menos eso veía aquél trabajador vial)
.
Especies más raras son los cérvidos, en virtud de los balazos que reciben cerca de cierto regimiento militar...
.
Así que -en definitiva- si ud. tampoco quiere extinguirse a puro tiro, nada de seguir nubes o doblar a la izquierda... ¿clarito?
.

miércoles, 5 de marzo de 2008

que trata de blanca y de heroína...

La trata de blancas no parece contemplada por el Código Civil argentino, cosa curiosa en un país “joven” de ser cierto que la prostitución es la profesión más vieja del mundo. O será que antes de las profesiones, tuvo que existir ya un incipiente sistema de organización social en desarrollo, un garrote que catapulte -con la energía de un machismo visceral- el alba de la esclavitud más básica. No todas las profesiones son siempre vocacionales. Y casi nunca la razón es anterior a la fuerza.

Hay temas cuya importancia los torna delicados al punto de no resolverse nunca. Gente con las mismas intenciones quedan en bandos enfrentados, entre gente con las opuestas. Página/12 publicaba en su suplemento juvenil el cómic “Clara de noche” para reírnos con las peripecias de una prostituta, bella y sin proxeneta, a la vez que Soledad Morales moría en Catamarca secuestrada para una fiesta de poderosos, noticia policial que cobró notoriedad gracias a que por alguna casualidad (¿?) los medios masivos escucharon por una vez a una monja de buenos ovarios, cuya lucha actual no para... aunque por alguna otra “casualidad” los micrófonos ya no se le agolpan. Ni se detuvieron los secuestros y crímenes impunes de muchachas, sea en la Patagonia o en Santiago, en Entre Ríos o cualquier otra provincia. Visiten Martín García y verán los restos del “barrio chino” donde alojaban a las que debían atender a los machos del destacamento militar allí asentado: entenderán que el poderoso y el proxeneta son los mismos, y si pueden ver más allá, el fabricante de sueños adictivos, sean televisados o aspirables. Mientras, detrás hay sangre. Y una desaparición diaria en nuestro país que callar.

Yo no rechazo que Eva haga de su orto un huerto, que aproveche sus derechos mientras los tenga todos, sin robarlos a nadie. En la CTA ya hay dos mil afiliadas a la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR) cuya lucha puede tal vez ser más loable (
ver nota acá) que la del gremio de Moyano. Al que detesto es al cliente que le da razón de ser (ver otra nota acá, del mismo diario) a la explotación y el crimen, sea camionero o burgués recibido. Y mientras los políticos no parecen saber ocuparse del tema (por incapacidad o porque se ocupan desde la caja), todo se confunde de sur a norte y de este a oeste mientras dejamos que sólo luchen los superhéroes. Que gracias a Dios, existen.

Un siglo atrás les decían -sin nombre- "la polaca" o la "francesita" a las que hoy serían la "dominicana" o "la paraguayita". El tráfico de blancas ni es nuevo ni desapareció. De aquellas épocas rescato la historia de las 5 pupilas del prostíbulo de San Julián, en Santa Cruz, que en 1922 tuvieron los ovarios de negarles atención ¡y echar a patadas! a los milicos del Tte. Cnel. Varela, que habían fusilado a más de 1.500 peones huelguistas.

De la actualidad quiero resaltar la dignidad de Susana Trimarco de Verón, la madre tucumana a quien robaron una hija para esclavizarla en algún burdel, y por cuyo rescate se infiltró como puta en la boca del lobo tras no encontrar apoyo en la policía, la justicia ni la dirigencia. Así rescató a un centenar de chicas y mandó presos a unos cuantos abusadores (incluído un juez), mientras sigue luchando por hallar a su Marita Verón.

El año pasado recibió en Washington un premio a la Mujer-Coraje. En Argentina, recibió tiros y amenazas. Nosotros podemos ayudar a su organización y a otras como la Red No a la Trata, la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños, la Coalición Alto a la Trata y a la Explotación Sexual-Comercial Infantil, la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos ,etc.

Los medios masivos por su parte harán una nota o edición especial para este sábado 8, Día Internacional de la Mujer, donde tal vez no falte el escándalo ante lo cubiertas que están a nuestros ojos las carnes femeninas en el mundo musulmán, y los restantes 365 días de este año bisiesto (todo un año) podrán seguir convenciendo a nuestras niñas de que su modelo de mujer a seguir son las modelos de pasarela. Y si querés ser descubierta por la Fortuna... vení por este pasillo.
-
ACTUALIZACION: El 0800-999-2345 es un número gratuito habilitado por el INADI para denunciar casos de Trata.
-

lunes, 3 de marzo de 2008

Nivel 4, una grosez

Ya pasadas las (voz de Carlos Mundstok) "25.000 visitas reales"... podemos considerar haber subido otro nivel más, sobre todo porque (ajuste de moño) "hemos recibido un nuevo premio"... (carraspeo del susodicho).

Esta vez toda la culpa fue de Sophie, quien nos otorgó el Premio "Arte y Pico" que aquí exhibimos, y que -tal como se le exigiría a cualquier ganadora de la Fiesta del Costillar de Vivoratá- requiere cumplir ciertas normas, y que son para este caso (lectura salteable, de locutor de radio, acelerado para pagar menos segundos de aire):

1) Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma. 2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado. 4) Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio. 5) Exhibir estas reglas.

Como en su momento ya premiamos a Isabel, Baterflai, GabrielaA, el Chango y Punto G, fieles a nuestro caprichoso comunisticialismo ahora repartiremos el pan entre otros meritorios secuaces. Pero como, a su vez, entre esta gente hay quienes ya exhiben impúdicamente este mismo trofeo ganado en otras lides (sea Mónica, Mapim, etc.) se limitan más los nominados.

Así que los premiados de este Verano 2008 son, alfabésticamente:

Obviamente queda gente afuera (Voz de bufón de Tinelli: "Claro, los que no te linkean... jajaja"), pero no faltará oportunidad si nos siguen inventando estas cosas... (el bufón es echado a fuertes patadas, merecidas y placenteras).

Aplausos (a cargo de la tribuna de Petinatto).