Google

miércoles, 29 de octubre de 2008

25 años

A medida que van quedando lejos en el tiempo las elecciones nacionales de 1983 y nuevas generaciones reemplazan a las anteriores, son menos quienes pueden comprender lo que ellas significaron en su momento. Varios candidatos se presentaban, pero quien parecía tener todas las chances era Ítalo Lúder, el ex-vice de Isabelita que firmó la orden de exterminar la subversión, seguido por Raúl Alfonsín, aquel político que un año atrás había rechazado la guerra que otros avalaron. Él parecía representar los anhelos de entonces, y así ganó. Aquella primavera que comenzó bajo una dictadura, terminó con una CoNaDeP llevando al banquillo a sus responsables. Y el gobierno militar quedaba atrás, cerrando una etapa negra de desapariciones y represión.
Sólo que las desapariciones no "cierran", porque quedan las ausencias.
.

A mi modo de ver, tenía más lógica un feriado el 30/10 (o el 10/12, que además de ser la fecha en que terminó la dictadura, es el día internacional de los Derechos Humanos) que el 24 de marzo. En unas décadas puede ocurrir como pasa con la conmemoración del 12 de octubre: la gente se preguntará porqué "festejamos" el Golpe de Estado de 1976...

Este jueves, mientras seguimos tan atentos a las vicisitudes de la selección de fútbol como en esos tiempos, resulta que se cumplen 25 años de aquella elección. Y siguen habiendo familias rotas. Y búsquedas infatigables. Anhelos. Pero si nos descuidamos, los dinosaurios no están extintos. No olvidemos a Julio López.

23 comentarios:

Gurisa dijo...

Bueno, Unser, si Ud se fija bien, "celebramos" la muerte de San Martín y de Belgrano...

unServidor dijo...

¡Efectivamente, Gurisa! De San Martín, Sarmiento y Belgrano se celebran las muertes, del Proceso el nacimiento... Parece que tenemos la "lógica" invertida. Ahora bien, tal vez eso explique bastante...

El Gaucho Santillán dijo...

A Luder lo hizo sonar el amigazo (no me acuerdo el nombre), que quemò el ataud aquel. Te acordàs? habrìa que festejar el dìa del "fùlmine"!!!!

Saludos conmigo y sinmigo

unServidor dijo...

¡El finado Herminio Iglesias! Cómo olvidarlo, cómo olvidarlo... ¡hasta la canción de su jingle para gobernar Buenos Aires me acuerdo de memoria! Y sí: para Lúder, tenerlo de su lado fue un quemo... (cuac!)

(Y ya que linkeé la foto de aquel acto, cuando prende la corona se ve a su lado a Imbelloni: de ese se dijo también que había sido el Caballero Rojo... quizás ahí empezaron a romperme la ilusión de la que hablé en el post pasado)
XD

Anónimo dijo...

¡¡¡Herminio hermano cuidate el hue... sano!!! (¿recuerda los cantitos proselitistas de entonces? juas!!)

Y conste que para aquellas elecciones... ¡voté por primera vez!... ya se ya se, ¡¡deschavé la edad!!

Y para ciertos dinosaurios, habría que recordar aquella frase: "Nunca más".

Saludos!!!

Mar dijo...

Si, es cierto, crees que es hecho a proposito, que psicológicamente tratan de no sé, hacernos cada vez más idiotas o hacernos creer que somos unos idiotas...?

No importa, yo, aunque todos me digan que no, noto un cambio, la gente es mas consciente, falta mucho pero creo que estamos encaminados.

unServidor dijo...

Candorosa: Jaja. No me acordaba lo del huevo (apenas recordaba lo del párpado)
XD
Tiburina: Es que con 25 añitos, ya va siendo hora de que la Democracia se ponga buena... no?
;P

Anónimo dijo...

Por suerte, siempre están los UnSer para recordarnos lo que es importante. Yo era pibe en esos años, pero bien vale recordar, y celebrar, el regreso de la democracia.

Fla-q dijo...

Ay, Servidor!
Dos instalaciones estáticas me hicieron llorar.
Una fue esta muestra "Ausencias".
La otra, cada vez que me paro delante, es el monumento a los caidos en Malvinas.

no tan iguales dijo...

Tenía 16 y unas ganas locar de votar. Recuerdo esa época como la más esperanzada de toda mi vida (a pesar de la agresiva quema del cajón).
Me hubiera gustado mucho que se celebrara el 10 de diciembre, pero admito que la elección del 24 de marzo es coherente con nuestra idiosincracia de recordatorios que preferiríamos no recordar.

Rapote dijo...

A mi me tocó estar "bajo bandera" así que no voté en lo que hubiera sido mi primer elección.

Recuerdo el cántico de campaña de Herminio Iglesias, gran jingle:

"-Herminio Iglesias
José Amerisse
a la Provincia con su voto le darán:
Justicia,
Trabajo,
Y a su pueblo el esperado bienestar.
Herminio
Iglesias,
Justicialista y trabajador.
A votarlo compañero,
a votarlo el pueblo entero,
con Herminio triunfa el pueblo de Perón."

Imbatible.
;) Rapote

unServidor dijo...

Guty: Gracias, pero es mucha responsabilidad para mí ¡Yo, argentino!
XD
Fla-q: Las fotos que compuso Germano gritan en absoluto silencio. Efectivamente, conmueven.
:|
Notan: La viví como vos (incluso en edad) hasta con el plus de que ¡Estudiantes salió campeón!
;P
Rapote: Algunas correcciones para no ofender al "poeta" que la compuso (?): No era "con su voto" sino "con su triunfo"; era "Trabajo, Justicia" y no al revés; y finalmente no decía "pueblo" sino "mundo", lo cual le daba al conjunto todo un "je ne se quoi"...
Ahora, de todos modos ¡tu memoria es una maravilla!
=D

Zippo dijo...

Votar fue una fiesta para todos,en ese momento. Claro que el gobierno actual, ni el anterior, no van a ensalzar el recuerdo de un triunfo de la contra, no?
Antes de conmemorar un regreso a la democracia sobre todo, prefieren hacerse un harakiri . Así de necios somos.

Paula dijo...

Uh, vi la muestra en vivo y directo en el Recoleta. Impagable. Lo loco era ver a la cantidad de turistas que miraban la muestra como con cara de "(?)", sobre todo los del país del Norte. :P

Disiento con la corrección a Rapo: efectivamente era "Con Herminio triunfa el pueblo de Perón". El peronista de base carece de visión mundial, hasta el pueblo llega.

Anónimo dijo...

El 24 de marzo se conmemora el inicio del proceso que impidio que argentina se transforme en otra Colombia.

Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero este caso es la excepcion a la regla.

Respetuosos saludos.

unServidor dijo...

Zippo: Seguramente sea eso. Pero a esta altura, con la UCR en coma cuatro, podríamos ser "un país en serio"...

Bater: Tenés razón, pero me refería a que decía "A VOTARLO EL MUNDO ENTERO"... y después sí tal como decís. Redacté mal porque puse "al final" y la palabra estaba dos veces. Gracias.

Edosss: Hay muchos modos de impedir algo. No creo que haya que amputarse una pierna para evitar que avancen los hongos de un dedo del pie. Los golpes de Estado se dan fuera de la ley, para actuar fuera de la ley. Italia terminó con las Brigadas Rojas dentro de la democracia. Pero en vez de ser como ellos, fuimos como la Uganda de Idi Amin. A su lado, Colombia es un preescolar de revoltosos. Y -con todo respeto- paro acá porque puedo hacer el comentario más largo de mi vida. Baste recordar los vuelos de la muerte.

Anónimo dijo...

Yo nací unos meses antes, cumplo con la vuelta de la democracia. Ea!

(hay que festejar??)

rubiaa

no tan iguales dijo...

Y ayer me fui sola al Luna Park y me sentí como si otra vez tuviera 16 años, la vida por delante y no me hubieran desilusionado tantos.

unServidor dijo...

Rubiaa ¡ud podría ser mi hija! En cualquier momento voy a resultar un viejo verde...

NTI: ¿Cómo hacés? Me emocionaste con un solo renglón. Recuerdo a la gente de todos los partidos festejando por el centro ¡Qué primavera única!

Mu dijo...

Pucha!
Una que está pasando los 40 pero no pudo votar en el 83 no llora,grita y festeja como aquel 30/10 con un novio que estaba bajo bandera pero se sigue emocionando cada vez que entra,con su hijita de la mano, a ese aula de esa escuela de Palermo.

Me hizo lagrimear con ese videíto de desesperanza.

Volví.

unServidor dijo...

Mumina: Feliz (y esperado) regreso.
=D

Mu dijo...

Nunca me fui,se lo dije a Ensucorcel.
Yo los pispeo por el reader y los disfruto enormemente.

unServidor dijo...

Mumina: Sinceramente halagado.
=D