Google

viernes, 4 de septiembre de 2009

Taxonomía para dummies

Ante numerosos elementos desordenados, solemos agruparlos (en los hechos ó mentalmente) según algunas de sus características. Si son seres vivos podemos hacerlo instintivamente por color, tamaño, forma, etc... pero en el mundo científico, la taxonomía nuclea un sistema natural de clasificación, consensuado mundialmente y creado por Linneo, unos siglos atrás.
Partiendo de que cuanto sepamos de algo se sostendrá poco si no le sabemos ni el nombre... a sus 24 años Carlos ya intentaba organizar este embrollo, en pos de un diploma que justifique a su familia el que sea médico y no cura. Como un árbol genealógico, observó tres reinos: animal, vegetal y mineral, de cuyos troncos salen ramas llamadas filos, de las que brotan clases que a su vez se abren en órdenes subdivisibles en familias integradas por géneros que forman especies. Y en este extremo, cada una tiene su "nombre científico" formado por dos palabras, donde la primera señala el género, y la restante lo "especifica". Así, una misma especie tiene una misma nomenclatura en todo el mundo, más allá de cómo se llame en cada barrio, o de que más de una especie compartan un mismo nombre (kiwi, por ejemplo).
En el caso de la vaca, el nombre científico de su especie es Bos taurus. Siempre se escribe en itálica, y en minúscula salvo la primera letra del género, que como vimos es Bos (el mismo de cebúes y yaks). Dicho género pertenece a la familia Bovidae: todas las familias de animales terminan en "dae", y ninguna otra categoría más. Cambiándola por la sílaba "dos" y "esdrujulizando" el término, podemos "castellanizarlo"... (bóvidos). En los vegetales, la terminación habitual de las familias es "ceae" (españolizado: "áceas"). Volviendo a la vaca, llamamos a su ganado "bovino" porque "bovinae" es la sub-familia... Siempre son factibles sub-ramas, en cada ítem, así como hay sub-especies y razas.
Pero sigamos: La familia Bovidae pertenece al orden Artiodactyla, así como otras que incluyen a jirafas, hipopótamos, llamas, cerdos y otros cuadrúpedos habituados a apoyar su pata sobre dos dedos. En el mundo de las aves, los órdenes acaban todos en "forme". En Argentina, la mitad de las especies emplumadas pertenecen a uno de sus 24 órdenes: el passeriforme. Por algo, a aves como el ñandú no les queda bien llamarlos "pajaritos"... Pero volvamos a los artiodáctilos: éstos pertenecen a la clase Mammalia (mamíferos), los que a su vez -en tanto vertebrados- son del filo Chordata. Y vos también, claro, además de servir al reino animal.
Hoy, la genética no ha alterado mucho nuestra taxonomía. Los reinos vivos ya son varios más que dos, y de pronto vemos que nuestros oscuros jotes, aves carroñeras de cabeza pelada, son menos parientes de los buitres del viejo mundo que de las cigüeñas... Virtudes de la ciencia, que se permite la autocorrección constante a diferencia de las verdades reveladas. Ahora bien... ¿venía a algo en especial este post? No. O sí; tal vez como futura fuente de consulta. O dato curioso. O intento de descorrer ciertas cortinas por las que algunas cosas nos parecen inaccesibles siendo sencillas. O que cuando vi ese libro de "Programación neurolingüística para dummies" se me disparó una idea. Y no llegué a atraparla.
Así que vamos al juego de hoy: el archifamoso "Cuatro en línea". Deben quedar 4 fichas rojas seguidas, sea en forma horizontal, vertical o diagonal. El contrario intentará lo mismo con las azules, y ambos tirarán de a una por vez, intercaladamente, sus fichas desde lo alto. Porque el juego es anterior a la era digital, y acá la Ley de Gravedad se cumple.


Ahora decime: ¿Qué libro "para principiantes" está faltando en tu casa? ¿Se te ocurre algún título "para dummies"?

28 comentarios:

ENSU dijo...

Tanta ciencia científica, y a mí lo que se me dispara es el recuerdo del principio de los capítulos del Correcaminos, cuando se les ponía nombres al plume y al implume en jacarandoso estilo (en una imagen detenida, claro...). BIP BIP...

Pazcual dijo...

Gracias a mi sentido común, en mi casa los Dummies están prohibidos. Los aborrezco, que me parecen la pérdida de plata y tiempo más grande este mundo. Y si hay que anotar un Dummie sería "No comprar Dummies para Dummies".

Saludos,

Paz

El Mostro dijo...

"Uso del martillo para dummies"

Fernando Tognis dijo...

"Cómo detectar literatura basura para Dummies". ¡Qué paradoja sería esa obra!

El Gaucho Santillán dijo...

Que buena explicaciòn de lo que es taxonomìa.

Me la copio.

Saludos

Canoso dijo...

Bueno, què decir respecto al post? Derrocha sabiduría...
Con respecto al libro, sin duda "Aprendiendo a cocinar para Dummies"
Lo necesita urgente mi mujer que nos mata a panchos y hamburguesas....
saludos

Canoso dijo...

Bueno, què decir respecto al post? Derrocha sabiduría...
Con respecto al libro, sin duda "Aprendiendo a cocinar para Dummies"
Lo necesita urgente mi mujer que nos mata a panchos y hamburguesas....
saludos

Canoso dijo...

Ahhh, y "cómo no duplicar comentarios en un Blog para dummies" también....

Mona Loca dijo...

No sé cuál falta, pero sí le puedo decir que acá hay Jung para principiantes y uno de Semiótica.
Y uno de Lacan, de mi época de estudiante, que no es exactamente "para principiantes" pero debería serlo.


besos!

Hellion dijo...

los europeos tienen que usar desodorantes , ellos son los hediondos.

Zippo dijo...

No se me ocurre nada, pasa que soy de especie "Cerebricia excelenciae", no soy Dummie en nada, vio. ;)

unServidor dijo...

Ensucorcel: Y lo bien que hacían. Ahora en Animal Planet te hablan de una especie y lo llaman como lo doble el traductor (que no es biólogo). Si pusieran abajo el nombre científico, no mezclarían ñandúes con albatros...

Paz: Qué dilema sería comprar ese libro: "Cómo evitar comprar libros para dummies, para dummies"...

Mostro: Jajaja ¡y en la tapa, un dedo vendado!

Fernando: No se preocupe, que los dummies se refriegan en las paradojas.

Gaucho: Gracias. Ahora sé que el post ¡era para usted!

Carugo: Jajajaja ¡ojo, que su mujer parece tener poderes extrasensoriales!

Mona: Lo que me asusta es que alguien me analice habiendo leído sólo Psicología para principiantes...

Hellion: Eso sería "Higiene para dummies europeos"...

Zippo: Y bueno, tal vez puede aprovechar ese don para vender un "Dummies para principiantes".

La candorosa dijo...

Venir por acá y poder aprender y jugar, ¡¡es el combo ideal!!

Y en más de un caso andaría necesitando el "Cómo hacer un comentario como la gente en un blog para Dummies"

Saludazos!

Pazcual dijo...

Sería un best seller, y lo mejor, no lo confundiría nadie. Saludos.

Mona Loca dijo...

Unser! piense uqe pod´ria ser peor. Podría ser alguien que NI SIQUIERA hubiera leído nada "para principiantes"!!!!

El Profe dijo...

como soportar el dia a dia para dummies... tecnicas para evitar la violencia en su lugar de trabajo para dummies... como reirse de los mismos chistes de lunes a viernes en la oficina para dummies .... como evitar hablar de la oficina aún habiendo salido de ella para dummies.... me parece que necesito un relax :S

¡Abrazos!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

yo me juego que los K tienen "como gobernar un pais para Dummies"... siendo nosotros los Dummies...

Nick Risaro dijo...

Hace un par de semanas me enteré que existen las "Folksonomies" aparte de las "taxonomies", otro gran invento de este conglomerado llamado web 2.0. Así que pido un "Folksonomies for dummies".

Abrujandra dijo...

Mire UnServidor (chocha porque aprendí a escribir con negrita en los comentarios) después del décimo intento frustrado con el jueguito (no aprendo más, siempre me dijo...los jueguitos de los viernes no, que te arruinan el fin de semana, evidencian mi poco desarrollo psicomotriz) le digo que...gracias por enseñarme el tema de algunos términos científicos, ahora todo tiene sentido.
Creo que las revistas de tejidos, cocina, labores y bricolage han reemplazado a las enrodetadas abuelitas que enseñaban esas cosas. Lo mismo pienso de las cosas "para principiantes", no me parecen mal...a ver ¿quién que sólo haya terminado un secundario zafando puede entender de cajón El Capital?.
Espere...estoy pensando...qué puede hacer falta que no haya salido ya.
¿Cómo aprender a jugar jueguitos virtuales para principiantes?
Un beso o, dos.

Almafuerte dijo...

El que me está faltando es "Ganar mucha plata for Dummies".

Y a nivel nacional, el "Argentina for Dummies" porque no nos engañemos, acá está todo por hacer.

Que notable que no sean necesarios un "Televisión for Dummies" o "futbol for dummies".

unServidor dijo...

Candorosa: Pero querida ¡no creo que este sea un "blog para dummies"!... (chiste, chiste)
XD

Paz: Claro, con tal de completar la colección lo comprarían y... sería el último.
;)

Mona: Siempre hay oportunidad para empeorarlo todo. Por ejemplo, puede ser alguien que sólo leyó un libro para principiantes... escrito por ese que ¡ni siquiera leyó un libro para principiantes!
XD

Profe: El de "Cómo reírse de los mismos chistes de lunes a viernes en la oficina..." se lo compro. Es un arte que dominan mis compañeros desde hace una década, año tras año, mes tras mes, semana tras semana...
=/

Blue: Sería digamos, todo un caso de "DummiNación"...
;P

Nick: Me hiciste notar que escribí un "Brevísimo tratado de Taxonummies"...
:P

Abrujandra: Es que nuestro local término de "principiantes" es mucho más noble que el gringo insulto de "dummies". No es igual un aprendiz que un lelo. Coincido con usted.
:)

Almafuerte: Sshhh... No diga nada, pero si hubieran esos dos últimos, yo los compraría de incógnito para leerlos a escondidas.
XD

Témpera Mental dijo...

Necesito mecánica del automotor y electricidad de la casa para Dummies.

Se me ocurren otros pero voy a reservármelos.

Saludos temperamentales.

LALE dijo...

no sé no sé, me parece que usted quiso disfrazar un post "composición. Tema: la vaca".

Algo así como un Selecciones para dummies inverso.

En ese caso, gracias!

Guty dijo...

A mi me llama mucho la atención de "Francés para dummies" que mezcla de idiomas en apenas tres palabras.

Fla-q dijo...

Ordeñe para Dummies sería bastante autóctono.
Y las vacas, agradecidas!

Zippo dijo...

Para desmitificar: el juego me hizo bolsa a piacere cada vez que lo encaré...no tiene un "4 en Línea para Dummies" por ahí???

Nick Risaro dijo...

Siempre es un placer ayudar a quien lo necesite ;)

unServidor dijo...

Temperita: No están mal esos libros. Y serían best-seller si además fueran "para dummies de pocos recursos"...
XD

Lale: Si lo hice o no lo hice, la respuesta sería... "de nada".
;P

Guty: Oui, it es vero, irmâo. Поздравления.
XD

Fla-q: Lástima que hoy venda más el de 'Glifosato para dummies'...
;P

Zippo: Entre nos... nunca pude ganarle. Es como que vino, me vio... y venció.
XD

Nick: Gracias. Y un "Folklore criollo para dummies ídem"... tampoco estaría mal.
;P